14.4.08

El Sr. Rojo - Madrid Aprieta




Ayer fui a Fuentes Guerra, Córdoba, a escuchar el nuevo disco de El SR. ROJO, MADRID APRIETA.
Lo que diferencia -a mi entender- este disco de otras producciones de HipHop, es que armoniza el sonido crudo funk y callejero de las bases rítmicas con la elegancia y sofisticación de su musicalidad. Sólo por esto, el álbum regala dignidad al barrio. Así mismo, las letras son realistas y parecen haber sido cocinadas sin aliño, pero a la vez, sus rimas, acentos y fonética nítida de El Sr. Rojo son un masaje para el oído. Los samples jazzfunk del álbum guardan coherencia unos con otros. Si se sumaran todos los loops parecería música de un sólo autor: son ricos en matices e instrumentación jazzera, con estructura funk y ambientación soul. Es la prueba de que El Sr. Rojo (nuestro querido Mario), lo tiene claro. Sabe qué sonido quiere. Detrás de los samples se ve enseguida un trabajo de investigación y búsqueda. En este disco se nota que quien rastrea cubetas en busca de samples ya sabe el sonido que quiere. Algo así como la imagen de la gran esmeralda, ya dibujada en la imaginación del explorador mucho antes de partir a su encuentro por la espesura de la selva amazónica. El arte es así: se tiene dentro; sólo hay que recorrer el mundo hasta encontrar las piezas que den forma al sentimiento. En este sentido, El Sr. Rojo es un cazador poético. Su imaginario musical es totalmente afroamericano -sin duda-, pero Madrid es su dominio. Cuando paseas con Mario por El Rastro o Lavapies te sientes su invitado, te sientes protegido. Madrid Aprieta, pero él te cuida. Esto se siente al ver la portada -diseño de nuestra querida Marta Medel con fotografía de Yolanda de Santos-, que es una angostura entre edificios que oprime, aprieta, pero con la mano abierta de Mario en señal de salvaguardia.

Las letras son valientes, sin miedo a ser incorrectas. Los testimonios de los grafiteros a modo de interludios suenan desde el muro, huelen a aerosol y a indignación hacia la policía. Son de verdad. El tema 8 llama la atención. Se llama UN COÑO MÁS. En estos tiempos de hiperprotección hacia la mujer, la letra podría ser escandalosa, habla sin miedo del aborrecimiento, algo que todo el mundo ha padecido alguna vez pero pocos expresan: el sentimiento de antipatía corporal hacia la chica después de haber follado sin amor. Es algo que también experimentan ellas. Escuchar el tema 8 es recordar el hastío vital que uno siente cuando no encuentra ternura en ninguna cama. Escuchar el tema 8 es imaginarse nómada por un desierto de cuerpos sin alma y sin nombre. Escuchar el tema 8 es sentirse fatal. Pero por eso es una buena letra, porque es la vida sin idealizar. Es algo no deseable, pero es REAL. Este tema parece recoger el relevo de nuestro enorme poeta Gil de Biedma cuendo muy crudo dice:


LOCA

La noche, que es siempre ambigua,
te enfurece -color
de ginebra mala, son
tus ojos unas bichas.

Yo sé que vas a romper
en insultos y en lágrimas
histéricas. En la cama,
luego, te calmaré

con besos que me da pena
dártelos. Y al dormir
te apretarás contra mí
como una perra enferma.



El disco también tiene momentos lúdicos. El matrimonio musical DJuve & El Sr.Rojo hace el amor en el tema 14: YO Y MI DJ, en donde los breaks y scratches practican el kamasutra, con una diversión equiparable a los mejores momentos de Paul´s Boutique, de Beasties Boys. Al escuchar MADRID APRIETA, de EL SR. ROJO, uno sabe que el árbol HipHop en España tiene una fruta madura. Ya nadie puede decir que el RAP hecho en España no tiene nivel. MADRID APRIETA está bien enraizado bajo el asfalto de la Gran Vía. Su calidad sienta precedente y obliga a otros rapers a espabilar. Este disco abre una nueva etapa para el rap en español.