16.4.09


Trouble Funk en 1983

TROUBLE FUNK La expansión del Go-Go
Por Miguel Gómez Losada
Originalmente publicado en la edición en papel de la revista Enlacefunk Nº30


En 1989 solíamos ir a Rota a bailar Funk. Desde Córdoba suponía cruzar toda Andalucía, pero no nos importaba. Mi novia de entonces y yo cogíamos un autobús a las 22h que tardaba cuatro horas en llegar; ocupábamos nuestros asientos mirando a la vez el paisaje. En mi fantasía:
los pueblos encendían su alumbrado como estrellas que se desvelan en el horizonte, esperando a que oscureciese del todo para ascender y brillar una vez más.
Llegamos a la discoteca, había cola para entrar. La expectación era increíble, el medio tiempo Funk filtrado por la puerta del local sonaba en toda la calle como el corazón de King Kong. Nada más entrar vi algo que no olvidaré en mi vida: una marea humana moviéndose ralentizada, y delante mía una pareja refregándose: el chico –negro- rebotaba su miembro contra el culo en pompa de la chica –rubia-, a la vez que aquietaba el aire con los brazos simulando una especie de danza nupcial o cópula a ritmo de Funk. Todo el mundo bailaba igual y la discoteca entera parecía un solo cuerpo buscándose el orgasmo. Sonaba Da Butt, de Experienced Unlimited, más conocidos como E.U.
Cuando regresamos el domingo a Córdoba –donde sólo sonaban The Smith, The Cure etc,- parecío que el sábado en Rota fue un sueño, un sueño Go-Go Beat. Investigué sobre aquel sonido cargado de percusiones y supe que el tema que escuché en la discoteca estaba incluido en la banda sonora de School Daze, la película de Spike Lee. Seguí tirando del hilo y salió Trouble Funk, la gran banda de Go-Go después de Chuck Brown and The Soul Searchers. Pinché los rototom y timbales del tema I´m Chillin´de Kurtis Blow (1986), le di la vuelta a la portada del disco y lei que toda aquella percusión se debía a Trouble Funk; de ahí a Pump me up (1985) de Grandmaster Melle Mel & The Furious Five, versión casi idéntica de la original de Trouble Funk. Revisé mis discos buscando rastros Go-Go, encontré otra muestra de Pump me up en el break inicial de If I ruled the world (1985) de Kurtis Blow, y del mismo rapero Party Time (1983), con una colaboración magistral de la banda Experienced Unlimited, E.U. Escuchando la voz de su líder Sugar Bear –parecida a la del líder de Cameo, Larry Blackmon-, recordé el hit de Salt-N-Pepa feat. E.U: Shake your thang (1988), preñadísimo también de Go-Go swing; y para mi sorpresa había Go-Go hasta en un recopilatorio del sello de rap, Def Jam, que incluía un grupo nacido en los barrios negros de Washington D.C. The Junkyard Band, que comenzaron siendo niños, tocando la percusión con bidones encontrados en la calle.
Estaba claro, el sonido de la capital de los Estados Unidos llamado Go-Go, quedaba en medio de un triángulo: el rap, los tambores llamada/respuesta africanos y las jam de la Mothership. El resultado es funk testiculado donde no caben sentimentalismos. El Go-Go excita, embriaga la mente y dilata los genitales: es el sonido de la lujuria.




T-Bone, percusionista de Trouble Funk, en 1986

Drop the bomb fue el primer álbum de Trouble Funk, grabado en 1982 para el sello Sugarhill, sin embargo el grupo ya contaba desde 1978 con una numerosa lista de singles, a cual más rotundo. Quiero destacar entre ellos el pepinazo funk Get down with your get down, que suena a So ruff, so tuff, de Roger Troutman pero más lento y socarrón, con un bajo gomoso en primer plano que hace variaciones del rebote durante más de ocho minutos. El teclado futurista parece sonar bajo agua imprimiéndole ese misterio Nautilus, y los coros impulsivos acentúan el carácter machote del tema. La producción no puede considerarse todavía ElectroGo-Go, la caja de la batería suena orgánica y en la sección rítmica se aprecia una reminiscencia del funk de los 70 al escuchar el diálogo entre el clavinet y la guitarra. En esta línea ProtoGo-Go están Supergrit, Roll with it, Holly Rock y el segundo pepino de esta primera etapa, el megafunk E Flat Boogie (1980), que en el 12 pulgadas original regala una versión instrumental que supera los ocho minutos, llena de testosterona a la par que elegancia. Casi acabando el tema callan las voces, los vientos y el bajo para dejar a solas un break de batería, congas y rototom digno de enciclopedia.



Registro a la entrada de un concierto de Chuck Brown


DROP THE BOMB (Sugarhill Records – 1982) Álbum imprescindible de Go-Go, un clásico del funk, contiene seis temas y tres de ellos fueron hits. Hey Fellas, Drop the bomb y Pump me up, sin dejar atrás en contundencia a Get on up y Let´s get hot. Contiene una balada que no guarda relación con el album: el líder y vocalista principal Tony Fisher (Big Tony) es como el Camarón del funk, su voz truena, tiene pellizco, es como un Isaac Hayes ronco o un Barry White enfadado, y en la balada parece no saber qué hacer. Aún así, Don´t try me use me es una lenta que se deja escuchar muy bien, sólo los coros en la tradición soul de Main Ingredients ya validan el tema. Este disco podría colindar con Greatest Messages (Sugarhill Records - 1983) de Grandmaster Flash & The Furious Five, el otro gran acierto de la hechicera Sylvia Robinson.

Trouble Funk - In time of Trouble - Lp 1983


En 1983 grabaron en el sello de la casa D.E.T.T. -iniciales de Dyke, Edwards, Taylor y Tony, miembros de Trouble Funk- su segundo álbum, un doble elepé que contiene temas grabados en estudio como Spin time, lleno de vocoder y sintetizadores oscilantes y Say what, con apoyo en los vientos de otra gran banda Go-Go: Hot, Cold Sweat; y una jam en directo –alucinante- en el otro disco: Trouble Funk Saturday Night Live From Washington D.C. Part l y ll, con 15 narcóticos minutos de Go-Go Beat por cada cara, llenos de riff de vientos a lo Mothership y pitidos sintetizados que se desinflan. La jam incluye dos de sus grandes himnos: Drop the bomb y Let´s get small. La portada es idea del productor Maxx Kidd, en ella aparecen cinco de sus miembros vestidos de soldados con uniformes de distintas épocas: indígena enmascarado con piel de leopardo, gladiador romano, soldado africano postcolonial, napoleónico y de la segunda guerra mundial, dando a entender que el ser humano lleva creándose problemas desde la prehistoria. En el interior del disco una foto imponente donde aparecen los nueve miembros de Trouble Funk vestidos de smoking, en la tradición del disco Mr.Mean (1978) de Ohio Players. Mirándoles, uno siente cultura del barrio y elegancia a la vez.





GOOD TO GO (B.S.O. –Island Records1986) http://www.dailymotion.com/video/x4lnr2_trouble-funkgood-to-go_music Trailer que incluye actuación de Trouble Funk.

En 1986 apareció Good to go, una película cinematográficamente prescindible y heredera del Blaxploitation, con Art Garfunkel y Harris Yulin como actores principales, que tenía una banda sonora de culto: el disco reúne un puñado de diamantes negros Go-Go con lucimiento de Trouble Funk y el nido discográfico D.E.T.T.

Cara A

Trouble Funk – Good to go
Hot, Cold Sweat – Meet me at the Go-Go
Trouble Funk – Still smoking
Sly Dunbar & Robbie Shakespeare – Make em´ move
E.U. – E.U. Freeze
Wally Badarou – Keys

Cara B

Chuck Brown & The Soul Searchers – We need money
Donald Banks – Status Quo
Trouble Funk – Drop the bomb
Ini Kamoze – Riot zone (call the police)
Trouble Funk – I like it
Redd and the Boys – Movin´ and grovin´
Trouble Funk – Good to go (reprise)

Además del trallazo We need money del padrino Go-Go y los indiscutibles pepinazos de Trouble Funk, hay que destacar algunos momentos brillantes de las otras bandas, cuando por ejemplo ilumina Hot, Cold Sweat con su sección de vientos prodigiosa, a la altura de los Brecker Brothers para Parliament; o cuando E.U. juega al final de E.U. Freeze –grabada previamente en 1980 con el sello Vermarck Records de Washington- con los acordes del clásico Before I let you go, de Maze. Especial atención a Donald Banks en Status Quo, que en el maxisingle tiene una remezcla gordísima, con un bajo sintetizado que excita algo más que el oído. Good to go fue decisiva para la difusión mundial del Go-Go, por su banda sonora y porque incluía actuaciones en directo de Trouble Funk, pudiéndose escuchar en radios, ver en cines y televisiones de todo el mundo. Desde 1986 el Go-Go traspasó los límites de Washinton DC* para convertirse en una música universal.

*En 1986 Trouble Funk tocaron en el Palacio de los Deportes de Madrid.



12" Trouble Funk - Trouble

Después de Good to go, Trouble Funk graba un último elepé en 1987, Trouble Over Here, Trouble Over There destacando únicamente por el hit Trouble, en el que produce y canta Bootsy Collins. El álbum también incluye Woman of principle, sonando en las discotecas aquel año –recuerdo con nostalgia escucharlo en Granada, en el cine transformado en discoteca Granada 10 -, pero el tema se alejaba de la raíz Go-Go para acercarse al funk aburguesado de 1987. Kurtis Blow les devuelve la visita en los temas Break it up y Hey Tee Bone, pero el tema Trouble sigue siendo la cima del álbum. El grupo no volvería a grabar nada que no hubiesen dicho ya; queda eso sí, la fuerza arrolladora de sus directos, capitaneados por Tony Fisher “Big Tony”, bajista y voz principal de Trouble Funk. Le acompañan:

Robert “Dyke” Reed – Teclados, guitarra, voz principal y coros (fallecido el pasado 13 de abril por un cáncer de páncreas, tenía sólo 50 años)
James Avery – Teclados, voz principal y coros
Taylor Reed – Trompeta, voz principal y coros
Timothy “T Bone” David – Percusión y coros
MacCarey – Batería y percusión
Alonzo Robinson – Percusión y coros
Dave Rudd – Saxo alto y tenor, coros
Dean Harris – Trompeta y coros
Chester Davis – Guitarra

Quisiera permitirme sugerir mis diez temas Go-Go favoritos de todos los tiempos, así como un vídeo grabado en 2005 que ilustra de manera rotunda en qué consiste el Go-Go Beat; Smoke From North East Groovers Band Smackin the Skinz @ Their Reunion in 2005 , en el que aparece un percusionista, un prodigio llamado “Smoke”
http://es.youtube.com/watch?v=kMA0UIg2Oi0 Y los 10 pepinos Go-Go

- Chuck Brown & The Soul Searchers – Back it on up -12”- (1982) Featherbed Records
- Trouble Funk - Get Down With Your Get Down – Live & Early singles - (1981) 2.13.61Records
- Trouble Funk – E Flat Boogie – Live & Early singles - (1980) 2.13.61Records
- E.U. – E.U. Freeze – Good to Go B.S.O. – (1986) Island Records
- Shady Groove – On The Move (Live – 1985) London Records Limited
- Donald Banks – Status Quo -12” remix 6:36” – (1985) 4th&Brodway Records
- Hot, Cold Sweat – Meet me at the Go-Go - Good to Go B.S.O. – (1986) Island Records
- Kurtis Blow feat. E.U. – Party Time 12” Club Mix (1983) – Mercury Records
- Redd and the Boys – Movin´ and Groovin´ - Good to Go B.S.O. – (1986) Island Records
- Petwork – Special Dedication (Live – 1985) London Records Limited

En la calle, Washington D.C.
Se puede decir que el funk de los 70 sufrió un declive desde 1982 por la llegada de las nuevas tecnologías (ver Informe Cameo, EnlaceFunk Nº28), que los grupos míticos redujeron sus formaciones sustituyendo sección de vientos y cuerdas por los sintetizadores, volviéndose la cultura afroamericana muy sofisticada, llena de producciones impecables y cristalinas, y que sólo el rap mantuvo vivo el espíritu del guetto. Es justo decir que también el Go-Go cogió el relevo del Funk de los 70, conservando intacta la raíz negroamericana durante los 80. Rap y Go-Go crecieron juntos, enlazándose y conformando a la vez el HipHop. El alma del Go-Go Beat estaba en sus directos, -naciendo como el rap en las block-parties, aunque las percusiones perdían veracidad al intentar usarlas como loops en vinilo para rapear encima; había que tocarlas-. El Go-Go es sobretodo una vivencia a tiempo real: aquellas perfomances de música significaban el delirio, la experiencia sin límite de los conciertos, con bandas de diez miembros derramando hormonas y sudor sobre el público. Sirva como dato que en la corta discografía de Trouble Funk publicaron tres directos: Trouble Funk – Live, Doble LP - TF Records (1981), y el segundo disco del doble álbum In time of trouble (1983) mencionado antes, también publicado con el nombre Saturday Night Live From Washington D.C – Doble LP - Island Records (1983).

Petwork en 1985

El funk hecho a mano por bandas recién nacidas estaba vivo, el volcán negro eyaculaba desde Washington expulsando lava -entre 1980 y 1986-, con seísmos rítmicos hasta nuestros días, evidenciando la buena salud de la cultura afroamericana, esa gran nación, hoy sin color ni mapa, porque sólo existe en el corazón.


Dedico este artículo a PPGU (Falconetti) e Isidro (Sr. Lobezno) del Club Afrodisia en Granada.