19.7.08



13 - Machismo (Atlanta Artist - 1988) - Quiero defender este álbum que vapuleó la crítica española. Sólo con mentalidad pop, escasa comprensión o falta de templanza se puede atacar este disco. Es cierto que Honey se parece a Candy, pero es un guiño dulce entre los dos temas. Honey dura sólo 2:04 minutos y es una extensión premeditada, con sentido del humor, de Candy. No sólo se malentendió este guiño, sino que se derribó el álbum por ello. También se alude a que You Make Me Work recuerda demasiado a Word Up, y creo que este argumento revela el desconocimiento de su discografía: Style (1983) es una variación rítmica de Just Be Yourself (1982), y el desarrollo instrumental de Aphrodisiac (1983) es una jam que continúa en She´s Strange (1984), y nadie dijo nada. Word Up había puesto el listón alto, y pasaron casi tres años interminables hasta que apareció Machismo. Las espectativas se desbocaron, y al escuchar el disco vino la decepción. Recuerdo que en aquella larga espera anunciaron a bombo y platillo el lp en solitario de Larry Blackmon, añadiendo más ansiedad a los seducidos por Word Up. Saltó en la prensa que el nuevo disco de Ry Cooder (Get Rhythm - 1987) contenía una colaboración de Larry Blackmon, y era cierto. Corrí a devorarla como el monstruo de las galletas, sin encontrar el alimento cameótico que tanto necesitaba. En ese estado, cualquier disco nuevo de Cameo hubiera provocado desencanto. Invito a los desengañados de entonces que hoy -20 años después- vuelvan a pincharlo. Será una reconciliación. Las manifestaciones artísticas con raíz cultural, como el flamenco o la música negra, no se deberían juzgar con una mirada tan segmentada, porque cada pequeño hallazgo artístico da la mano al siguiente, conformando así una cadena irrompible de eslabones consecutivos . Este cordón umbilical que une el Gospel con el HipHop es el aspecto que hay que tener en cuenta. Además, Machismo está lleno de sorpresas. Skin´ I´m In es un manifiesto de igualdad social: "La piel en la que estoy", refiriéndose a que no elegimos el color de nuestra piel; con una sección de vientos, coros emotivos y seriedad rítmica que subrayan la letra de la canción. En el 12" JABXR77 CLUB usaron la imagen de Martin Luther King con el lema: Skin´ I´m In - The Truth. Nunca se les vio tan coprometidos. Soul Tightened es un medio tiempo mezcla de funk, doo woop y big band con una elegancia sin precedentes en su discografía, e In The Night, que brillaba con la participación de Miles Davis. La belleza del diálogo entre sordina, trompeta y saxofón de esta composición ya merece incondicionalidad hacia el disco, en un año donde la música de baile se hacía sin instrumentistas, y los vientos eran falsificados por los teclados, intentando parecérseles. Pretty Girls es tajante, como carne cruda troceada por un cuchillo bien afilado, y I Like The World recoge a Candy y a Fast, Fierce & Fine, siendo incluída en la BSO de Mi Novia Es Un Extraterrestre (1988). Promiscous; y Dkwig -reggae-, como las demás, están peinadas por los vientos, tocados por los mejores: Miles Davis, Maceo Parker, Fred Wesley, Randy Brecker, Michael Brecker, Kenny Garrett, Alan Rubin, Dave Tofani, los Uptown Horns, y nuestro querido Arnett Leftenant. Por si fuera poco, Keni Burke al bajo y Bernard Wright en los teclados completaron la plantilla de apoyo al disco, haciendo de Machismo un legado. El estilismo sado de Jean Paul Gaultier para este álbum hace inolvidable la portada.






Despues de Machismo vinieron cuatro álbumes y un directo: Nasty (intersound 1996), con dos temas inéditos recomendables para seguidores del grupo. Es verdad que el panorama musical no ha ofrecido otra oportunidad como aquella en 1982, cuando las nuevas tecnologías significaban un reto. Ahora es más difícil sorprender. De todas formas, desde 1988 hasta 1992 Cameo entregó indiscutibles piezas C-FUNK como en su mejor época: Close Quarters y Get Paid del lp Real Men Wear Black (Atlanta Artist - 1990); el lp Emotional Violence (Reprise - 1992), entero muy bueno, que fue como un renacimiento, el último resplandor del sol que fue Cameo, con la bestialidad funk que da título al álbum. Luego vino el desvanecimiento, que aunque no claudicaron a la comercialidad, tampoco destacaron en el panorama black music. Vinieron In The Face Of Funk (Way 2 Funky - 1995) que tiene destacables el tema que titula el disco, una versión de Slide (1977) -de la arrolladora banda de funk Slave- y BSU; pero todo suena enlatado. Y por último Sexy Sweet Thing (BMD/Private I Records - 2000) que aunque las dos primeras canciones se sostienen bien, el disco se disuelve entre el pelotón de artistas R&B.

Es momento de recordar a los principales miembros que formaron Cameo:

LARRY BLACKMON, LEADER, DRUMS, PERCUSSION, LEAD AND BACKGROUND VOCALS
GREGORY JOHNSON, FENDER RHODES, MOOG, BACKGROUND VOCALS
TOMI JENKINS, LEAD AND BACKGROUND VOCALS
NATHAN LEFTENANT, TRUMPET, BACKGROUND VOCALS
ARNETT LEFTENANT, SAX, BACKGROUND VOCALS
ERIC DURHAM, ELECTRIC GUITAR
WILLIAM REVIS, BASS GUITAR
KURT JETTER, VOCALS
CHARLIE SINGLETON, LEAD AND BACKGROUND VOCALS, LEAD GUITAR, KEYBOARDS
ANTHONY LOCKETT, LEAD AND RHYTHM GUITAR, LEAD AND BACKGROUND VOCALS
WAYNE COOPER, LEAD AND BACKGROUND VOCALS
STEPHEN MOORE, LEAD AND BACKGROUND VOCALS
AARON MILLS, BASS GUITAR AND BACKGROUND VOCALS
THOMAS "T.C."CAMBELL, ACCOUSTIC PIANO, FENDER RHODES, MINI-MOOG, PROPHET
JERYL BRIGHT, TROMBONE, BACKGROUND VOCALS

Y los grupos que apadrinó y produjo Larry Blackmon -total o parcialmente-. También discos de otros artistas donde canta o toca : Cameo, East Coast, New York City Players, L.A. Connection, Mantra, Charles Earland, Cashflow, Barbara Mitchell, Bobby Brown, George Howard, Howard Kenney, Geoff McBride, Malemen, Eddie Murphy, Buffalo Soldiers, Tomi Jenkins, Charlie Singleton, Slapbak, Ry Cooder, Wynd Chymes, Reddings.

Desde 1992 hasta nuestros días, Cameo ha continuado su trayectoria sin un tercer esplendor, retroalimentándose, grabando decentes álbumes tardíos, produciendo para otros grupos, dando conciertos y salpicando electrofunk seminal hasta el otro lado de los confines afroamericanos, sin perder la dignidad artística en ningún momento. La pregunta para dejar en el aire es: ¿Se le puede pedir más a un artista como Larry Blackmon? Creo que es momento de darle gracias y concederle una gran hamaca junto a los dioses del olimpo negro. Su talento enriquece la cultura universal, nutre y mejora nuestras vidas.

"May the wind be at your backs and Cameosis in your hearts, we love you"