4.1.05

miles davis 1926 - 1991


(...) creo que fue a finales de 1988 cuando Miles Davis comenzó a hablarme de su creciente interés por el rap y el hip-hop. me dijo que había comenzado a escucharlos porque algunos de los miembros más jóvenes de su grupo, como ricky wellman, los tocaban en el autocar cuando iban de gira. Miles afirmaba que al principio no había prestado demasiada atención, pero que había comenzado a gustarle el sonido al conocer a personas como freddie brathwaite (más conocido como fab five freddie), quien era a la vez rapero, discjokey y un artista del grafito callejero. lo había reconocido como una forma nueva, como una innovación, y de pronto había empezado a percibir el nuevo sonido con el corazón y con el cuerpo. (max roach me dijo en cierta ocasión que el hip-hop y el rap representaban -la primera innovación que se había producido en la música norteamericana desde el bebop.-)

(...) el caso es que cuando Miles comenzó a hablarme de aquella música, yo ya llevaba nueve años escuchándola. me dijo que quería hacer un disco mezclando rap y música electrónica con ritmos brasileños y caribeños, especialmente con zouk. en cierta ocasión me contó que iba a hablar con Quincy Jones acerca del proyecto, pero ignoro si llegó a hacerlo alguna vez. Aunque Miles no supiera mucho de raperos, ellos sí que le conocían bien a él. a menudo les oía mencionar su nombre y comentar lo -fuerte- y lo creativo que les parecía, y hasta qué punto era -el amo-.

extraido del libro: Miles y yo, de Quincy Troupe - Circe ediciones. 2001